Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

sábado, 6 de enero de 2007

Xbox 360, Wii y PS3

Ante la enésima era dorada del mundo de los videojuegos (que ya mueven mas dinero que todas las peliculas de Hollywood) nos volvemos a encontrar con la dura pugna de siempre. Tres luchadores Sony, Nintendo y Microsoft, y un cuadrilatero: el mercado. Sony es el rival a batir, al menos asi se le debe acreditar al ser el ganador por K.O. de las últimas contiendas.

Cuadro extraido de VGCHARTS.org


Pero a mi parecer tiene las de perder. En la historia de las consolas, la empresa que apostó por la superioridad tecnológica perdió:


1ª Era: Pong derroto a maquinas clonicas mas avanzadas.

2ª Era: Atari venció a Colecovision e Intellivison.

3ª Era: Nintendo NES aplastó a la superior Master System, Gameboy (un cacharro lamentable con el que pase buenisimos ratos) aniquila a Atary Lynx

4ª Era: Supernintendo le arrebata el trono a Megadrive (Ok, SNES era mas poderosa, pero Megadrive mantuvo la delantera hasta que empezo a desvariar con el MegaCD o el 32X). Gameboy aplasta a la infinitamente mejor Gamegear.

5ª Era: Playstation destroza tanto a la superpoderosa SEGA Saturn como a Nintendo 64. Gameboy Color no tiene rival (¿se acuerdan de NeoGeo Pocket?)

6º Era: Playstation 2 arrasa primero a Dreamcast y despues tanto a XBOX como a Gamecube (ambas tecnicamente mejores. Gameboy Advance no parece tener rival.

(Fuente: Wiikly.com)

En la 7ª Era ya parece que se esta perfilando un ganador en las portatiles. La Nintendo DS se ha centrado en la experiencia de juego, frente a la descomunal maquina que es pla PSP. Yo aposté por ella hace unos meses y es una maquina envidiable, capaz de congregar a jugadores no habituales y hacer disfrutar a los hardgamers.

En las hermanas mayores, la Wii pretende revolucionar la experiencia de juego, con una tecnología bastante rudimentaria pero asequible y apropiada a los que no tengan en su casa la alta definición (recordar que la mayor parte de las TV de plasma y LCD que se han vendido los ultimos años no son HD True, sino HD Ready, es decir, capaz de interpretar señales HD pero no de mostrarlas por pantalla). En lugar de luchar en el misma liga se ha inventado una nueva, un nuevo mercado, los jugadores no habituales. Y para los jugones Nintendo tiene una fabrica de titulos marca de la casa.

La Xbox 360 es una maquina realizada desde la cordura. De buena potencia y facil de programar, con un excelente servicio on-line y con excelentes juegos exclusivos. Su humildad esta haciendole ganar muchos puestos, y las compañias que tenían juegos exclusivos para Sony se desdicen para realizarlos tambien para la niña mimada de Microsoft.

La PS3 es un gigante con pies de barro. Un monstruo dificil de programar y balbuceando un servicio on-line. Sus virtudes son indudables, es una maquina muy poderosa, amable con el los usuarios que quieran programar para ella (funciona con Linux) y apuesta por la tecnología del futuro, una tecnología para que solo una minoría de hogares esta preparada. Sus ventas estan siendo mucho mas bajas de lo esperado. Solo que guarda un as en la manga: si la industria del cine apuesta por el Blueray la PS3 será el reproductor mas barato y mas completo de mercado.


¿Quien ganará la batalla?

No hay comentarios: