Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

martes, 9 de enero de 2007

Johan Norberg en defensa de la globalización

Johan Norberg, un economista sueco, realizó en 2003 un interesante documental financiado por Channel 4 de Reino Unido, en el que analiza tres paises: Taiwan, Vietnam y Kenia. Anoche fue emitido por Telemadrid. La principal idea que nos muestra es que la globalización es un movimiento egoista. Comparto que las naciones, pero especialmente la gente de este mundo no debe perder su cultura, pero impedir que evolucionen, que tengan derechos y expectativas es injusto.


Taiwan empezo una revolución hace mas de 30 años. De una economía de subsistencia con un índice de pobreza extremo ha pasado a ser uno de los mayores productores de tecnología y una prospera clase media. El detonante es un gobierno decente, que libera suelo de los grandes terratenientes y favorece la implantación de industrias, consiguiendo que un pais con un único valor, la mano de obra barata, en 30 años una clase media de ingenieros, doctores, periodistas, es decir, una base social que solo acepta como sistema político la democracia.

En Vietnam en la actualidad se asientas fabricas manufactureras de grandes empresas del mundo, como Nike. El economista recorre una de estas fabricas, habla a los trabajadores, va a sus casas. Además existen muchas subcontratas que trabajan para estas grandes empresas. El gobierno ha establecido normas en contra del trabajo infantil (esto es importante) y el numero de niños trabajadores (si no trabajan en la fabrica trabajan en el campo) se ha reducido en 2 millones desde 1993 hasta 2003. Estos niños ahora reciben educación. Los trabajadores de las factorias ganan bastante mas de lo que ganaban en la era agricola, mientras que se asientan las bases de un futuro prospero.

En Kenya mientras tanto, el gobierno es propietario de la mayor parte del suelo, por lo cual, los que trabajan esa tierra no estan interesados en modernizar la agricultura porque no recebirian ningún beneficio por su esfuerzo. La economía es de subsistencia en su mayor parte. Poco a poco se van viendo reformas en telefonía, ropa o flores (primer importador de flores a la Unión Europea). Pero los tramites para crear industrias son complicados y las licencias cuestan el suelo de medio año. El gobierno no se preocupa de las infraestructuras, por lo que las grandes multinacionales son reacias a establecerse en ellos, ya que es un medio hostil.

El documental nos critica. Critica a los paises del primer mundo que pone trabas al libre comercio. La Union Europea impone altos aranceles a los productos agricolas que vienen de fuera y otorga pingües subsidios a la producción interna, lo cual impide que los paises del tercer mundo progresen. La Organizacion Mundial del Comercio (dependiente de la ONU) pretende que esos aranceles a los paises pobres disminuyan, pero siempre que los paises ricos (quienes controlan estas organizaciones) se reunen los movimientos antiglobalizacion se manifiestan, a veces de forma salvaje, en contra de sus decisiones. Se manifiestan desde una posición segura, hijos de padres ricos que pueden comprar ropa y permitirse un viaje a otro pais solamente para protestar. Sus intenciones son buenas, pero a la sociedad le da la impresion de que las decisiones de estos organismos solo buscan la opresión, siendo la excusa ideal de los gobiernos para favorecer el proteccionismo.

Para saber mas:
1. Johan Norberg
2. Wikipedia Taiwan
3. Wikipedia Vietnam
4. Wikipedia Kenya
5. Wikipedia Globalización
6. Wikipedia Antiglobalización


1 comentario:

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your razonamientoflexible.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com