Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

sábado, 29 de diciembre de 2007

Os presento a UBUNTU

Siempre he sido Windosero. No me da verguenza reconocerlo. Por muy geek informatico que fuera siempre he permanecido en el lado oscuro, y aunque contaba por muchas las furtivas incursiones linuxeras, no habia dado el paso verdadero de acercarme al la luz. Bueno, pues me he atrevido.

Empezaré por explicar un poco que es linux, sin tecnicismos y sin historias. Linux es un Sistema Operativo (como Windows, MsDos, Mac OSX, etc...) que hace interaccionar el hardware (los componentes fisicos del ordenador) con el usuario mediante la ejecución de programas. Y es un sistema muy bien hecho, con la especial caracteristica que quienes lo hacen no pretenden vaciar tus bolsillos, porque linux es software libre.

Linux es sobretodo "adaptable". En Windows no hay mas remedio que aceptar la manera de interaccionar con el, se pueden hacer modificaciones pero siempre a costa de sacrificar el rendimiento.

En Linux hay varias interfaces de usuario. Un interface es la manera en que el sistema operativo se relaciona con nosotros (ventanas, barras, teclado, raton, sonido, graficos y ejecución de programas). Las mas conocidas son KDE y Gnome, aunque hay otras. Puedes escoger la que quieras.

Linux, al ser libre, se manifiesta en "distribuciones", que son versiones de linux que alguien ha montado, segun su idea de lo que es un sistema operativo. Hay muchas diferentes. SUSE, Ubuntu (y sus versiones, aunque deberiamos hablar de Debian), Mandriva, Slackware y muchas mas.

Yo he optado por Ubuntu porque esta en boca de todo el mundo, tiene una excelente comunidad de usuarios, un sistema de paquetes que facilita muchisimo instalar programas, etc... Asi que mi portatil lleva instalado Ubuntu Ultimate 1.6 que viene a ser un remix del Ubuntu oficial con muchas cosas preinstaladas. Funciona de perlas hasta ahora y se pueden hacer cosas como las que muestra el video de abajo.


¿Diferencias? Pues depende de cuales sean tus rutinas de usuario. Muchos de los programas que usaba a diario en windows los sigo usando aqui (firefox para internet, Openoffice para los documentos y powerpoints, VLC para ver video) , otros estan pero funcionan peor (Picasa por poner un ejemplo) aunque hay alternativas linux que van muy bien y otros programas que son propiamente linux son mucho mejores que sus alternativas para windows, como por ejemplo, Amarok el mejor software de musica que he probado. Y hay otras cosas buenas, como que la bateria me dure mas (no se porque será pero dura entre 40-50 minutos mas), como que me he olvidado de los virus, como que el ordenador no se me relentiza por tener 7 u 8 aplicaciones y 15 paginas webs abiertas. Los programas windows se pueden ejecutar con limitaciones gracias a WINE, pero unos funcionan al 100% y otros no funcionan. Por cierto, no se me ha colgado ni una sola vez (aunque es verdad que el XP funciona bastante bien si tienes todas las actualizaciones pertinentes).

Me falta ver cositas como la captura y edición de video, mi tarjeta de televisión, etc... Pero funciona muy bien por el momento y estoy aprendiendo un montón.Ya seguiré contando mas cosillas.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: