Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

viernes, 2 de noviembre de 2007

ZP repite conmigo: Estanflación

Me canso de oir y oir por los "medios institucionales" que la economía va bien y de oir cifras que "supuestamente" corroboran la bonanza. Y yo no se si es que soy un poco retrasado o que mi sentido común esta por los suelos. Repasemos:

-Sube la inflacción (precio de las cosas comunes).
-Los tipos de interés estan altos (pese a las pequeñas rebajas recientes).
-El euro esta carísimo respecto al dolar.
-La bolsa sube pero gracias a bancos, inmobiliarias y constructoras (bueno, estas ultimas ya no tanto).
-España crece pero por debajo de la inflacción (bueno esto será como comparar la velocidad con el tocino).

Mi sentido común dice:

  1. Si las cosas estan mas caras y las hipotecas cuesta mas pagarlas, yo puedo comprar muchas menos cosas.
  2. Si puedo comprar muchas menos cosas no favorezo a la industria.
  3. Si el euro esta caro y la moneda del comercio internacional es el dolar las industrias españolas pueden vender mucho menos tanto al extranjero como a los propios españoles que solo podemos comprar cosas "baratas" extranjeras.
  4. Si no apoyamos a la industria hay paro, y las industrias para sobrevivir tienen que subir los precios.
  5. Si hay paro, no podemos pagar las hipotecas, ni favorecer a la industria,ni favorecer a los bancos... la economía tiene los dias contados.
Pues resulta que este panorama "tan favorable" según unos, coincide con los sintomas de una de las enfermedades mas graves que puede tener una economía: la ESTANFLACIÓN.

Ver estanflación en la Wikipedia.

PD: Si estoy equivocado que alguien me lo explique.

1 comentario:

Juanen dijo...

tu tranquilo, solo quedan otros 4 años y medio de ZP, es lo que tienen los ciclos.