Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

sábado, 30 de enero de 2010

The Road (la Carretera) de Cormac McCarthy


The Road es la última novela de Cormac McCarthy, ganó con ella el Pullitzer en 2007. Su versión cinematográfica será estrenada en breve, interpretada por Viggo Mortensen. Es también autor de varias novelas que han derivado en películas de éxito, la más reciente "No es país para viejos".

No he leído nada más suyo, pero si que dicen que es uno de los 4 grandes novelistas americanos vivos (Lo dice el afamado y poco académico crítico Harold Bloom y el resto son Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth), y no creo que sea una afirmación descabellada después de lo leído. La carretera es una odisea post-apocalíptica que rebusca la humanidad y la belleza en la desesperación y la miseria.

Funciona justo al contrario que los best-sellers, nada de argumento pero muchísima profundidad y detalle. Un padre, un hijo, una carretera. Nada más y nada menos. La más bella historia de amor en el más terminal de los escenarios. Si Dios existe su manifestación es el amor.

En su forma de escribir me recordó a Melville (incluso en inglés, porque leí el principio de la novela hace un año en versión original). Es breve y se hace breve pese a la carencia de argumento.

Es una lectura que impacta, tanto que debo confesar y advertir que lloré sin parar durante las últimas 10 páginas. Y al acabar tienes la sensación de que ya no eres el mismo. Poco más que decir.


Edito para referir brevemente la película, que ví el mismo día que acabé el libro: Una pequeña obra de arte, una interpretación de Oscar (Viggo Mortensen se lo merece cada día más), resume algunos aspectos y profundiza en otros pero respecta incluso los diálogos y sobre todo el espíritu. Dura. Tan recomendable como la novela.

No hay comentarios: