Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

viernes, 4 de junio de 2010

Proyecto de Radio Yes we can

Publico aquí este proyecto de radio bajo licencia Creative Commons:

No puede ser utilizado de forma comercial, ni modificado. Su uso hará siempre referencia al autor:



Creative Commons License
Proyecto de Radio - Yes, we can by Alberto Ortín Ortuño is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

Proyecto de Radio para el Máster de Formación del Profesorado de la UCAM


Por Alberto Ortín Ortuño

4 de Junio de 2010





YES, WE CAN!!!

Publicado bajo licencia Creative Commons







Abstractum:


El aprendizaje de una segunda lengua es uno de los problemas a los que se enfrentan los estudiantes de hoy día. La forma de aprender un idioma es, por necesidad, muy distinta a otras asignaturas, así que, es necesario afrontarla desde nuevas perspectivas, que sean al mismo tiempo motivadoras y enriquecedoras. La radio o el podcast es una manera moderna de comunicarse que conocen la mayor parte de los alumnos. Describiré aquí un formato para que aprendan y se diviertan al mismo tiempo.






Indice:


  1. Título del programa.

  2. Descripción del programa.

  3. Receptores.

  4. Temporalización y desarrollo.

  5. Producción.

  6. Objetivos.

  7. Esquema del programa piloto.

  8. Bibliografía, enlaces y noticias relacionadas.








1. Título del programa:


Yes, we can!!!


2. Descripción del programa:


Yes, we can!!! es un programa magazine, en formato podcast, hecho por alumnos para alumnos, dividido en secciones, cuyo objetivo principal será demostrarles que el inglés es útil para su vida diaria.


Para ello el contenido principal del programa sera varias sketches cortos de situaciones de rol-playing basadas en el contenido básico de una unidad didáctica.


Intercaladas entre cada sketch hay secciones de contenido variado y duración limitada:


-New News4U: Donde dos estudiantes escogerán noticias de actualidad que les sean interesantes (3 o 4 noticias) y las ofrecerán de un modo dinámico entre ambos.


-Curious stories: En este caso no se trata de noticias de actualidad, sino de acontecimientos divertidos o misteriosos de ayer y hoy. Los estudiantes los resumirán y los narrarán de la forma mas apropiada.


-A step into history: Una sección dedicada a la historia inglesa o americana, los estudiantes escogerán un momento o personaje que les parezca interesantes y harán un resumen vívido del mismo.


-We recommend...: Los estudiantes tienen muchas y variadas inquietudes, esta es su sección para expresarlas, en cada programa eligirán un disco, una película, un libro o incluso un videojuego y lo analizarán de forma crítica.


-Joking Jokers: Esta sección de minuto aparecerá varias a lo largo del programa, en ella dos compañeros elegirán chistes ingles que les hayan parecido graciosos y de súbito, inesperadamente, asaltaran la programación para contarnoslos.


3. Receptores:


Los receptores son alumnos de 1º y 2º de bachillerato, aunque probablemente valdrían también para 3º y 4º de la ESO.


En la enseñanza del inglés el avance es por razones obvias muy lento, tradicionalmente se enseña el idioma desde los mismos tópicos, repitiendo esquemas gramaticales a los que se les va añadiendo vocabulario. Además siempre se tratan temas que demuestran que el inglés puede ser de utilidad para ellos pero sin que eso se demuestre de forma práctica.


Esa reiteración de contenidos y la necesidad obvia en este nivel de acceder a temas de mayor complejidad (textos auténticos, temas complejos que no les agradan en su propio idoma, etc...) hace que en esta etapa vayan desconectando y pierdan motivación.


En este punto la radio puede ser una actividad que reactive su interés por la asignatura, y la posibilidad de elegir contenidos dentro de las secciones establecidas, de moldearlos a su gusto (siempre bajo la supervisión y correcciones del profesor) y hacer algo que les interese no solo a ellos, sino posiblemente a chicos de su edad de otros institutos.


La distribución mediante podcast facilita la escucha de una forma que no lo hace la radio en directo, poder llevarlo en tu mp3, oirlo en tu ordenador, etc... cuando quieras y como quieras, y es un medio al que los alumnos están acostumbrados.


4. Temporalización y desarrollo:


El programa será conducido por dos alumnos que ejercerán de presentadores e introductores de las secciones, en la introducción particular de cada sección dirán quienes han elaborado la sección.


  1. Presentación (3 min):

    • En la que se dirá quienes son, desde el centro del que hablan, indicará el tema de la unidad didáctica, y se enunciarán cuales serán los contenidos del programa.

  2. Rol-playing 1 (4 min).

  3. Joking Jokers (1min).

  4. New News4U (5 min).

  5. Rol-playing 2 (4 min).

  6. Curious stories (5 min).

  7. Joking Jokers (1 min).

  8. A step into history (5 min).

  9. Joking Jokers (1 min).

  10. Rol Playing 3 (4 min).

  11. We recommend (5 min).

  12. Despedida (2 min):

    • En ella se darán agradecimientos, se podrán mencionar emails de oyentes, y si indicará el tema del siguiente programa.

Duración total: 40 minutos.


5. Producción:


Cada programa estará basado en aplicaciones prácticas de una unidad didáctica, por lo que lo ideal sería que hubiera un programa por cada una de ellas, en total doce a lo largo del curso académico, sin embargo hay que ser conscientes de que es un plan demasiado ambicioso, por lo que quizás uno al mes sería mucho mas realizable.


Lo ideal no obstante sería que varios grupos colaboraran en su realización, para que una unidad sirviera de material de trabajo a el resto. Siempre estarían motivados en estudiar sobre un material que han preparado sus mismos compañeros y además podría suscitar una sana competencia para ver quien hace el mejor trabajo.


No obstante lo ideal sería la colaboración con otros institutos, no sólo de nuestro país sino de cualquiera en el que se aprenda inglés como segunda lengua. En pocos meses podríamos tener material de apoyo para todo el curso académico con los mismos caracteres descritos anteriormente de motivación multiplicados por el hecho de estar colaborando y compitiendo al mismo tiempo con adolescentes de otros países. Las posibilidades aumentan enormemente, ya que podrían escribirse, comentarlos programas, elaborar un blog colectivo, etc...


1º Fase de creación:


Los alumnos tendrían dos semanas para preparar los contenidos de cada unidad basándose en los materiales del manual y todos aquellos que el profesor les aporte, el cual puede darles ideas. Cada sketch se trabajaría por parejas o grupos de tres, por lo que como mínimo 18 alumnos estarían involucrados en la realización del contenido. El resto de la clase puede encargarse de tareas de corrección (aunque el material final siempre será corregido por el profesor), producción, dirección, grabación, montaje, selección musical, etc...


En esta primera fase cada grupo debe presentar un guión de su sketch y una muestra de grabación (hoy cualquier móvil o cualquier ordenador puede servir para grabar una muestra de audio) en la que demuestren que se ajustan al tiempo


2º Fase de producción:


La tercera semana se destinaría a la planificación conjunta. Los equipos de corrección colaborarían con el de producción para que y dirección para que el planteamiento este cohesionado, sea ágil y ameno.


Una vez configurado el programa, el profesor le echaría un vistazo final, para pulir cualquier error que pueda haber pasado por alto a los equipos de corrección y producción.


3º Fase de grabación y montaje:


La última semana del proceso, los grupos se reunirían en un aula tranquila que cuente con ordenador y un micrófono de calidad, e irían grabando la sección de la que son responsables de forma separada.


El proyecto de hacer una grabación en directo tiene ciertas complejidades técnicas que precisarían de cierto hardware y formación por lo que nos decantaremos en principio por un falso directo y la distribución mediante podcast. Para ello usaremos servicios de alojamiento gratuito como el que ofrece www.archive.org, http://www.technochild.net/ o http://www.mypodcast.com/.


En los siguientes enlaces encontramos unos consejos de que hardware y software podemos utilizar:

http://www.lifespy.com/2007/how-to-start-a-podcast-hardware-and-software/

http://www.podcastingnews.com/2010/04/17/how-to-create-a-podcast-2/

http://www.thefreecountry.com/webmaster/podcasting-publishing-software.shtml

http://www.how-to-podcast-tutorial.com/index.htm


El montaje final será también evaluado por el director en compañía de el profesor.


6. Objetivos:


Si atendemos estrictamente los objeticos de la etapa de bachillerato y del area de lengua extranjera por Inglés podemos apreciar el desarrollo de los siguientes objetivos (se respeta la numeración del Decreto de la Región de Murcia):


Objetivos de etapa:


5. Analizar y valorar críticamente las realidades de mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él.

Las secciones de actualidad y cultura anglosajona inciden en un análisis comparativo de la sociedad global en la que vivimos.


7. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para adquirir conocimientos y transmitir información, resolver problemas y facilitar las relaciones interpersonales, valorando críticamente su uso.

Lanzarse al mundo mediante un podcast que sirva a los estudiantes de cualquier parte del mundo, de forma divertida y amena, realizada por los propios interesados es una experiencia que no sólo les motivará sino que les pondrá en contacto con las nuevas tecnologías.


8. Mostrar interés por integrarse plenamente en su entorno social y natural, y participar con actitudes de respeto y solidaridad en su desarrollo, conservación y mejora.

El desarrollo en grupo de esta iniciativa les enseñará a convivir y a dialogar las distintas inquietudes de cada uno.


12. Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable, autónoma y crítica, apreciando el valor del esfuerzo, la constancia y la capacidad de tomar iniciativas.


La puesta en funcionamiento de un proyecto común, donde la aportación de cada miembro es igual de importante que el todo, ya que incide directamente en su éxito, les formará como personas y les unirá como compañeros.


Objetivos generales de área:


1. Utilizar la lengua extranjera, de forma oral y escrita, con el fin de comunicar con fluidez y corrección mediante el uso de las estrategias adecuadas.


Las diferentes secciones del programa y el carácter del medio obligan a una adaptabilidad en las estrategias utilizadas al comunicarse.


2. Comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales, emitidos en situaciones de comunicación habitual y por los medios de comunicación.


Es propiamente lo que se persigue en estos programas.


4. Utilizar conscientemente las estrategias cognitivas y de comunicación con el fin de propiciar un proceso de aprendizaje autónomo.


La elaboración de los contenidos fomenta la consecución de este objetivo.


6. Conocer los aspectos socioculturales de la lengua estudiada, como instrumento para mejorar la comunicación en la lengua extranjera y para el conocimiento crítico de la propia cultura.


De ahí las secciones de historia, noticias, etc...


7. Valorar la importancia del estudio de las lenguas extranjeras como elemento de entendimiento y fomento del respeto y la consideración hacia otras culturas.


Si el proyecto llega a realizarse en colaboración con otros centros podría suponer una experiencia única en sus vidas.


I. HABILIDADES COMUNICATIVAS.

1. Obtención de información global y específica de textos orales y escritos preferentemente auténticos.

2. Predicción y deducción de mensajes en diferentes tipos de textos.

3. Escucha comprensiva de mensajes preferentemente auténticos emitidos por hablantes con registros diferentes, procedentes de informativos, artículos de prensa, anuncios,

películas, canciones, etc.

4. Comunicación interpersonal y uso de formas lingüísticas adecuadas en debates y conversaciones,

planificando previamente el mensaje y teniendo en cuenta la coherencia y la corrección formal.

5. Descripciones y narraciones basadas en experiencias personales.

6. Desarrollo de las estrategias comunicativas que facilitan la interacción.

7. Aplicación y uso de elementos discursivos que hacen un texto coherente.



7. Esquema del programa piloto:

  • Presentación (3 min):

    + Hello!!! We are YES WE CAN, a podcast for english students from english students where we try to show that english can be useful for us

+ Nombre de los 2 presentadores, intercambiando frases, desde que instituto hablan, cual es la unidad didáctica o tema gramatical en este caso Modal verbs, el contenido del programa con el título de cada rol-playing y el contenido de las secciones.

  • Rol-playing 1 (4 min): Buying a ticket for a concert

  • Joking Jokers (1min):

Penguin


A man was walking along Hietzinger Hauptstrasse near Parkhotel

Schönbrunn when he found a penguin walking along the road.

So he picked it up and took it to the local police station.


He said to the policeman "I found this penguin on Hietzinger

Hauptstrasse, near Parkhotel Schönbrunn. What should I do with it?"


The policeman looked at the man and said "It's obvious what you should

do with it! Take the penguin to Schönbrunn Zoo.


The man said "Of course, I'll take it to the zoo" and he left the police

station with the penguin under his arm.


The next day the policeman was on duty in the city centre when he saw

the man walking along the street with the penguin by his side. The policeman stopped the man and said "I thought I told you to take the penguin to the zoo?"


The man replied "Yes, I took it to the zoo yesterday. Today I'm taking it to see the Opera House."

  • New News4U (5 min).

Una selección de noticias que les gusten, pueden ser sacadas de medios tradicionales o de otros como este de noticias para estudiantes de inglés: http://www1.voanews.com/learningenglish/home/

  • Rol-playing 2 (4 min): Ordering fast food by phone.

  • Curious stories (5 min):

        Podrían desarrollar la historia de este enlace, sobre la posibilidad de que en un futuro exista un hombre invisible.

        http://www.jeffrohrer.com/freesf/2010/05/31/a-promising-future-for-an-invisible-man/

  • Joking Jokers (1 min).

God and the man


A man visits God and says "God, do you mind if I ask you a

few questions?" God says "No, ask me anything at all."


So the man says "God, you've been around for a very long time,

so, for you, how long is a thousand years?"


God replies "For me, a thousand years is only five minutes."


The man then says "That's interesting God. And, for you,

how much is a million dollars?"


God replies "For me, a million dollars is only five cents."


The man says "Really? Well then God, could you lend me

five cents please?"


God looks at the man, smiles, and says "Of course my son.

Just wait five minutes!"


  • A step into history (5 min):

        Por ejemplo este puede ser el asunto a tratar:

        Amelia Earhart: The First Woman to Fly Across the Atlantic Alone.

  • Joking Jokers (1 min).

Worms


It was the first day of Biology for a group of teenagers. The

professor had arranged a short demonstration for the class.


He took a worm and dropped it into a glass of water. The worm

wriggled about in the water.


Then he took a second worm and dropped it into a glass of alcohol.

The worm immediately died.


The professor asked the students if anyone knew what the point of

the demonstration was.


A boy raised his hand and said, "You're showing us that if we drink

alcohol, we won't have worms."


  • Rol Playing 3 (4 min): Taking a flight.

  • We recommend (5 min):

Estos podrían ser unos ejemplos, pero los eligen los alumnos:

  • Twilight Saga: Eclipse

    This was one of my favorite of the Twilight Saga books. To me the first was the best ofcourse and the 2nd was my least favorite. But what I didn't like about this book was how annoying I found Jacob to be. I can't believe anyone would choose him over Edward. That is just beyond my comprehension. He irritated me through out the book. Maybe some will think I am exaggerating but it's how I feel after reading it. I found him to be mean and immature (I know he is only about 16 which I guess explains that but still...) ...Even in last book he still annoyed me til a certain part then he was alright with me I guess. This book only made me love Edwards character even more and made me wonder how Bella had to even choose between the two when clearly Edward was the better choice (my opinion)..There should not even have been a choice. Edward is the love of her life, period. I started to think Edward should find someone better than Bella. And that he was too good for her. But he waited around 80 years for her so I guess she was it for him. Still I enjoyed the book if only because it was better than the second and Edward was more in the story again.

  • Jack Johnson: To the sea

    Just as the tempature hits 100 degrees here in Vegas, Jack Johnson releases another album that transports me a much cooler place. Nobody does beach music like Jack Johnson and no matter that the ocean is 5 hours away To The Sea has me smelling the ocean breeze and I can almost hear the sea gulls. To the Sea is no different than his previous albums and in my opinion any song could be on any of his previous albums but the songs are new and as always very catchy. After two listens I was already singing along to at least half the songs. At some point Jack Johnson is going to evolve and grow as an artist but for now I am happy with another album of more of the same from Jack Johnson, I feel cooler already.

  • Despedida (2 min):

    • Agradecimientos y despedida.


  1. Bibliografía y noticias relacionadas:


  • Teaching English as an Additional Language, Neena Dash,Neena Dash & M. Dash, ISBN: 8126907789 9788126907786, New Delhi : Atlantic Publishers, 2007.

  • Teaching English to the World, History, Curriculum, and Practice. Edited by George Braine, ISBN: 978-0-8058-5401-5, 8th April 2005

  • Teaching English by radio: interactive radio in Kenya Autores Maurice L. Imhoof, Philip R. Christensen, Academy for Educational Development Editor

    Academy for Educational Development, 1986

    ISBN 089492060X, 9780894920608







No hay comentarios: