Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

martes, 29 de mayo de 2007

El Halcón Maltés es cine negro


Nos sentamos en una mesa de cartas con John Huston, frente a frente. Es un prestidigitador de 24 fotogramas por segundo. Un cenicero mece un humeante cigarro. Se sube las mangas, y comienza el juego. Va barajando escenas, enseñandonos el rostro cinico de Bogart, la bella maldad de Mary Astor, el misterioso rostro de Peter Lorre, la rotundida oronda de Sidney Greenstreet, al tiempo que nos embauca con una maravillosa palabreria, es un film eminentemente dialogado, hasta llevarnos 96 minutos despues al final del truco: hemos visto una gran pelicula.
No era la primera versión de esta novela de Dasiel Hammet llevada al cine, de hecho era la tercera, creo que las dos anteriores son poco destacables. Lo que si fue, sin dudarlo, una gran "opera prima", la primera de John Huston como director, aunque también fue guionista (cosa mas fácil porque es una novela cargada de dialogos inapelables que son respetados en la pelicula). Dicen que el rodaje fue ejemplar pese a ser un novato, rapido e inapelable. En el montaje no se quito ni una sola linea de dialogo. Durante la pelicula los actores dan la impresion de saber lo que hacian. El ritmo tiene la frialdad y la perfeccion de una maquina bien engrasada. La trama contiene tantos giros que en el cine actual se necesitaria una trilogía para ser expuestos... y sin embargo no da la sensación de que sobre nada.

Tuvo mucho exito. Tres nominaciones a los Oscar´s Awars de 1942, entre ellas a mejor pelicula. La Warner quiso hacer una secuela, pero el reparto y el director estaban tan demandados que se desestimó por falta de tiempo.Lo que si hubo fue un par de adaptaciones radiofónicas. Su impacto cultural fue tal que el apodo de "Fat Man" exclusivo de esta versión e inexistente en la novela sirvio para dar nombre a una de las bombas atómicas que se lanzaron sobre Japón, demostrando la rotundidad de Greenstreet.
Resulta que el Halcón Maltés existe o esta basado en una figura real. Pero puede que por mucha historia que tenga valga menos que el que se hizo para la pelicula, aquel que se cayó de las manos de Bogart, y esta esportillado en alguna estanteria de algun museo de Hollywood.Imaginen que una de las copias secundarias se subastó en 1994 por cerca de 400.000$.

Asi que si quieren saber el material del que estan hechos los sueños... ya saben, veanla.





No hay comentarios: