Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

jueves, 31 de mayo de 2007

Teoria de las Inteligencia Multiples


Hace unos 20 años el Dr. Howard Gadner empezó a desarrollar una nueva teoría sobre la inteligencia. El propuso que la gente es gente mucho más compleja de lo que podían revelar los tést de inteligencia estándar. Él argumentaba que distintas personas tienen diferentes tipos de capacidades.

Antes de esto, era una creencia habitual de la inteligencia era una única entidad heredada. Hoy, la mayoría de los investigadores creen lo opuesto, que hay una multitud inteligentes que son bastante independientes las unas de las otras. También se cree que cada una de estas inteligencias viene con sus propias virtudes y defectos.

El doctor Howard Gardner construyó un modelo de 9 tipos de inteligencia distintos, cada una de ellas localizada en una especifica región del cerebro. De cualquier forma una persona puede ser hábil en varios tipos de inteligencia.

Inteligencia lingüística verbal.

Una persona cuyo punto fuerte sea éste tipo de inteligencia es bueno con las palabras, ellos a menudo demuestran aptitudes escribiendo, leyendo y hablando sobre cosas. Este grupo suele estar formado por escritores, poetas, abogados, políticos y periodistas.

Inteligencia lógica matemática.

Una persona cuyo fuerte sean estas áreas será bueno con la resolución de problemas matemáticos y lógicos. Disfrutarán resolviendo misterios, leyendo sobre descubrimientos científicos y se preguntarán cómo funcionan las cosas. Suelen ser buenos con los ordenadores y toda clase de aparatos.

Inteligencia espacial.

Una persona con esta área de la inteligencia desarrollada tendrá actitudes con la fotografía y la imagen. Suelen ser buenos componiendo puzzles. Aprecian el arte y la fotografía, les gusta dibujar, darse cuenta de los detalles, suelen preferir la geometría al álgebra y tienen buen sentido de la orientación.

Inteligencia física y de movimiento.

Es el tipo de inteligencia que suelen tener los deportistas y la gente práctica. Son personas que hablan con las manos, que les gusta construir cosas, suelen “hacer el payaso” en clase (porque no saben estar quietos), tienen buen sentido del equilibrio y habilidad para los deportes.

Inteligencia interpersonal.


Es la cualidad de interactuar con la gente. Suelen ser buenos oyentes, darse cuenta del lenguaje corporal de los demás, odian la injusticia y detectan bien la mentira. Sufren con los males ajenos, disfrutan de las conversaciones profundas y suele reprender aquellos que están hiriendo los demás. Está presente en educadores, consejeros, vendedores, religiosos y líderes políticos.

Inteligencia intra-personal.

Esta área de la inteligencia sirve para el análisis profundo de las cosas. Son personas que piensan mucho, y son conscientes de sus fuerzas y debilidades. Es el tipo de personas que suele llevar un diario y meditan sobre la vida.

Inteligencia naturalista.

Está relacionada con la comprensión de la naturaleza, les gusta disfrutar del aire libre y leer sobre ciencias naturales. Suele ser personas a las que les gustan las plantas, coleccionar cosas y categorizar el mundo.

Inteligencia musical.

Un tipo de inteligencia que solemos llamar "oido", esa virtud que aparece de forma innata en mucha gente. Yo personalmente creo que la tienen muchos músicos, pero he advertido que otros no tienen ese talento musical a pesar de poder ser grandes instrumentistas, puede que apliquen la inteligencia matemática a la música.

La escuela tradicional suelen potenciar el desarrollo lingüístico-verbal y lógico-matemático, dejándose el desarrollo de otras áreas al ámbito familiar y la experiencia personal. Esta puede ser una explicación de porque muchos niños no son académicamente brillantes pero se les puede considerar listos (“mas listos que el hambre”), listillos o despiertos. Me ha parecido muy interesante leer estas cosas y ver explicaciones de las cosas que nos rodean.

Es evidente que estos tipos de inteligencia están presentes en todos nosotros, pero si lo pensamos bien siempre hay alguno o algunos que tenemos más desarrollado que los demás.

Es cierto que si ellas son las personas que conozco puedo reconocerlos en alguna de estas áreas… Y tú, ¿qué tipo de inteligencia crees que tienes más desarrollado?.


Ver mas en:

Wikipedia en español

Anotación Wikipedia sobre Howard Gardner
Entrevista a Howard Gardner

No hay comentarios: