Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

miércoles, 23 de mayo de 2007

Memories: Anime para hacer cine de peso

En las ultimas semanas mi cinefilia ha tomado rumbo firme hacia el anime japonés mas inhóspito, ese ajeno a Goku and company, a los pokemon, Narutos y toda esa serie de productos (no dudo de su calidad) mas comerciales y conocidos por nuestros lares. Alguna excursión incursión había hecho ya a Miyazaki, el llamado Walt Disney japonés (para mi mucho mas importante que Disney) y conocía, porque es obligado, Akira (de Katsuhiro Otomo)… y punto. Nunca había llegado mas allá.

Este impulso aventurero, surgido en un momento que me siento poco aventurero en todos los sentidos, me nace de un documental que me encontré por casualidad en Youtube y que desde aquí recomiendo…




Explosión Anime emitido por Canal +

Así que en una semana he visto varias obras de arte, quizás merecedoras de algún post si encuentro el tiempo, pero la primera va a ser este MEMORIES de Katsuhiro Otomo.

Otomo, aunque sea un nombre que “no nos suene” es alguien importante. Como todos los grandes japoneses de la animación empezó en la escuela del Manga y pasó a los estudios de animación. De sus manos sale Akira, quizás la película que dio a conocer el anime al mundo no oriental, se ha dicho que su inflencia es comparable a Ciudadano Kane o Pulp Fiction.

Memories no es un largometraje, sino tres mediometrajes de difusa unión tematica pero fácilmente encajables en la categoría del cine fantástico con mayúsculas (junto a Blade Runner, 2001, Omega Man, etc…). Dos de ellas son historias del propio Otomo (de las cuales dirige una) mas una tercera historia.

La “ROSA MAGNETICA” es quizás la mas apabullante visualmente, una especie de alegoría terminal de un pequeño universo en el que solo existen recuerdos y estos pretenden dominar cualquier otra forma de inteligencia.


“BOMBA FETIDA” es una historia épica, la lucha de un simple individuo por alcanzar un destino inmerso en la mas absurda y cómica guerra bacteriológica posible.

“CARNE DE CAÑON” es una historia radicada en un pasado inexistente o en un futuro improbable, depende de cómo se vea, donde una sociedad lucha contra nadie y la guerra en si es la forma de vida de toda la sociedad, el trabajo, la escuela, e incluso los sueños.

Les dejo con un fragmento...



Estas historias son pequeñas grandísimas historias, excelentemente narradas, ricas y creibles que debieran llegar al gran publico, ese que cree que "los dibujos animados son solo para niños…"

1 comentario:

Unknown dijo...

bienvenido al anime entonces!!!
Soy mas bien amante de la peliculas de anime y no tanto de series...
Es una gran pelicula Memories.
Te recomiendo para que sigas "Grave of Fireflies", "Jin Roh"...