Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

sábado, 30 de junio de 2007

Goebbels y la falta de razonamiento flexible en nuestros dias

Me llega un email que me deja alucinado en el que se comparan los principios de publicidad de Goebbels con la actividad pública del PP, y me sorprende no solo por sus incoherencias, sino por la poca capacidad de critica que tiene el que haya redactado el susodicho texto y todos los que lo hayan aplaudido. Antes de exponerlo resumir que los principios de Goebbels son usados por el PP, por el PSOE y por las ONG´s del mundo y por muchas de las empresas que existen, cosa que es del todo logica. Pondré el original recibido en azul y en rojo mis notas para ver lo facil que es aplicar los mismos principios justo a lo contrario (en 5 minutos y sin calentarme la cabeza). Veamoslo:

  1. Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. En el PP: ZP (En el PSOE: Guerra de Irak sería el unico enemigo y Alianza de civilizaciones el simbolo, Aznar ya se fue y Rajoy no se le puede culpar de nada porque no ha hecho nada directamente aún).
  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. En el PP:ETA + ZP + ERC + Catalanes (En el PSOE: No a la Guerra, Nunca Mais).
  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". En el PP: Cesiones continuadas a ETA durante 8 años, el juicio del 11M (En el PSOE: Irak y terrorismo) *Nota: aqui no he entendido el original ¿Cesiones a ETA durante 8 años? ¿Es eso lo que critica el PP? ¿Cuanto tiempo lleva en el gobierno el PSOE? Me parece que al autor estos 3 años se le estan haciendo muy largos...
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. En el PP de Juan Chaos..., el humo en el barco de fertilizantes en Galicia (En el PSOE: No a la guerra, Nunca Mais).
  5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar". En el PP las palabras como traición, familia, libertad, "España se rompe"... (En el PSOE son aun mas fáciles: No a la guerra, Nunca mais y Alianza de Civilizaciones).
  6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase:"Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad". En el PP: Acebes + Zaplana + Jiménez los Santos + El Mundo (en el PSOE: No a la guerra, Nunca Mais). *Nota: Aqui creo que el autor se equivoca al mencionar no las ideas orquestadas sino a los musicos que las recrean, me parece que Goebbels no se refería a lo mismo, en cualquier caso, si quieren la misma aplicación: EL PAIS, Rubalcaba, Pepe Blanco, Telecinco, TVE, Cadena SER, Cuatro... ¿Me dejo alguna?)
  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. En el PP: El cambio de las "conspiraciones" respecto el del 11M durante tres años, entre otras, sin contar con la "destrucción de la familia", etc. etc. (En el PSOE: la guerra de Irak que ha seguido usandose en las ultimas elecciones municipales ¿? (con esos interrogantes me preguntaba que tendrá que ver las municipales con Irak), pero debo de reconocer que ya no lo aplican demasiado bien porque no hay mucho nuevo que decir (recuerdo unas declaraciones de Blanco actualizando la cifra de muertos en Irak...), no han sabido renovarse...)
  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. En el PP:Utilizando los medios de comunicación afines y a todos sus militantes con cargo emitiendo desinformación. En el PSOE: Me remito a la indicación que he dado al final del 6º principio (recordar que los medios mencionados son mas masivos que los que pueda usar el PP).
  9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. En el PP: España está en el mejor de sus momentos económicos, la legislación social es una de las más avanzadas de Europa, y MUY IMPORTANTE: convocar a una rebelión con la excusa de Juana en vísperas del 11M. (En el PSOE: bueno, al no estar el PP en el gobierno central no se le pueden acallar decisiones buenas, pero he visto como lo hacian a nivel autonómico, pero si hay ejemplos de contraprogramación mucho mas plausibles como la orden de encarcelamiento de Isabel Pantoja cuando se liberaba a De Juana *Nota: Permitaseme dudar eso del "mejor momento económico", y no solo lo dudo yo... y eso de convocar rebeliones me suena mucho a manifestaciones en frente de la sede del PP, me suena a gritar "asesinos" en los colegios electorales... me suena bastante a jornada de reflexión).
  10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. En el PP:España se rompe...la familia tradicional se rompe.... (En el PSOE: Irak, No a la guerra, Nunca mais, No queremos un gobierno que nos mienta... Sigo preguntandome como aun arraiga el No a la guerra (y se sigue usando en campaña) e Irak con las tropas que el PSOE tiene desplegadas ahora mismo (con mi apoyo por otra parte).
  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad. En el PP:Decir siempre que, lo que ellos dicen, es lo que piensan los españoles. (En el PSOE: Fueron ellos los que se inventaron las manifestaciones semanales de No a la Guerra, Nunca Mais, etc... pero como he indicado antes, al estar en el Gobierno no tienen actos presentes que criticar)
Esto es todo. Veo muchas ideas cogidas por los pelos, tanto en el original recibido como en las mias entre parentesis (ni siquiera he querido ir a la Hemeroteca y ejemplificar mas). Pero mi interes es solo demostrar lo fácil que es utilizar el pensamiento crítico y ver la viga en el ojo propio.

No hay comentarios: