Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

martes, 5 de junio de 2007

Los 400 golpes o rebeldía de un corazón

Se dice que hubo dos películas que dieron origen al movimiento de la “nouvelle vague”: “Hiroshima mon amour” y esta de que les hablo. Me falta mucho por ver, pero no creo que debiera tratarse a la “nueva ola” como un movimiento en si, porque muchas veces no hay similitudes ni estilísticas, ni narrativas ni temática, creo que solo engloba un instinto innovador, una querencia por hacer cine de autor… los resultados, por tanto difieren mucho de unos a otros directores, pese a buscar un cine barato, en movimiento, al aire libre, fuera de estudios, mas vivo que lo que se hacía hasta entonces.

Los 400 golpes es ante todo eso, una película que rezuma vida, capturando las triquiñuelas y andares de un nuevo Buscón o Lazaro de Tormes en Paris a mediados de los 50. Dicen que es una película biográfica. Francois Trauffaut pasó de critico de cine a director, algo así como lanzarse al ruedo, y lo hizo con una película que retrata su propia infancia, película que le adjudicó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes. Se premiaba, claro esta, una nueva forma de hacer las cosas.


Jean-Pierre Léaud será el actor elegido para representar a un Trauffaut pre-adolescente, para continuar siendo posteriormente el alter-ego del director en otras muchas películas (casi durante 20 años siempre con el mismo personaje Antonie Doinel)

Hay una escena que resaltaría por encima del resto, y es el único momento en que el protagonista llora, pese a los muchos golpes que recibe. Es un retrato crudo de la perdida de la inocencia en apenas 30 segundos.




No hay comentarios: