Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

miércoles, 4 de julio de 2007

Carnivale: Un pedazo de arte en 24 episodios

Hace ya un par de años tuve noticias de la cancelación de una serie de televisión de la HBO (la creadora de Roma o Los Soprano) que había provocado un importante movimiento conocido como "savecarnivale", es decir, "salvar a Carnivale", que intentó saturar el email de la productora con 50.000 correos el primer fin de semana. La serie se dejó sin terminar, quedando tramas abiertas, al final de la segunda temporada. Fue cancelada evidentemente por motivos de audiencia, pero un movimiento así me daba a pensar que la serie sería uno de esos momentos incomprendidos del arte, quizás por adelantarse a su tiempo, quizás por tocar temas espinosos en una sociedad como la americana, quien sabe... El caso es que una inmensa minoría lamentó su perdida.

Me la reencontré hace un par de meses, y me dispuse a verla. Y es cierto, es una obra maestra. Quizás la mejor dirección ártistica de todas las series que he visto, excepcional ambientación, impagables interpretaciones (no entiendo como puede haber tantos grandes actores en los USA... ya los quisiéramos aqui, por ejemplo el enano de Twin Peaks, Michael J. Anderson) y sobre todo un guión que raya a gran altura. No es una serie de acción, así que para muchos quizás las cosas pasen demasiado lentas, pero es que las describe tomándose el tiempo preciso. El rencor, el odio, la envidia, pero también el compañerismo, el amor, la bondad son afluentes que confluyen finalmente en una lucha entre el bien y el mal. Lo sobrenatural y lo religioso son el telón de fondo. El escenario es la America profunda de la "gran depresión".


La banda sonora es muy buena tambien. Si quieren pueden oirla...

Nota: No se si esta en español de España (creo que no), sé que si ha salido en algún pais latino, pero unas interpretaciones como estas merecen la versión original.

No hay comentarios: