Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

miércoles, 11 de julio de 2007

Twitter, Jaiku y Pownce: ¿una nueva forma de comunicarse?

Imaginense un futuro en el que todo el mundo este conectado. No es tan dificil, pasó con el movil y pasará con internet. Imagina que vas a tomar café a las 3 y media en tu cafetería preferida, y te apetece decirselo a tu gente para que si pueden se presenten. ¿Como lo haces? ¿Llamarlos a todos por teléfono? Descartado de inicio ¿Un sms a cada uno? Demasiado caro ¿Un email a todos tus contactos? Vale pero no es algo instantaneo, tienes que abrirlo, ver la bandeja de entrada, etc... ¿Una entrada en tu blog? Es matar moscas a cañonazos ¿El MSN o similares? Pero puede que no todos esten conectados.Ante este vacio comunicativo nació hace unos meses Twitter, creando lo que se se conoce como microblogging. ¿Que es eso? El microblogging son mensajes de tamaño limitado como los sms, por los que vas informando de forma rápida de lo que vas haciendo durante el dia, lo que vas descubriendo, las noticias importantes o lo que quieras, etc... No es "chatear", porque no tiene ese sentido de respuesta inmediata. No es "bloggear" porque no esta disponible para todo el mundo y el tamaña esta limitado. Es fácil de actualizar porque permite hacerlo via web, con programas destinados para ello, via sms, etc... es decir, que puedes actualizar casi desde donde estes.

Twitter tuvo un éxito tremendo (siempre fuera de España mas que aqui), por ejemplo en los USA donde los sms son baratísimos, se usa incluso en el ámbito empresarial. De hecho, Twitter ha tenido problemas de saturación y los sectores empresariales piden a gritos que haya un servicio de pago con mas estabilidad.
Tras Twitter llegó Jaiku. Jaiku simplemente da un paso mas allá, quizás con la creación de un programa para moviles symbian (los Nokia modernos o mi viejo SX1) que busca a tus contactos por bluetooth o por conexion wifi, unificando Flirck (flirck es el servicio de Yahoo para album de fotos), recibir noticias mediante RSS (la sindicación a actualizaciones de tus paginas favoritas), recibir respuestas a mensajes concretos, enlazarlo con los programas de mensajería habitual... Lo cual puede hacer que al final se convierta en algo saturado.

Y ahora ha llegado Pownce (que todavía esta en fase de pruebas a la cual he llegado por invitación) de la mano de Kevin Rose (uno de los gurús de internet en el mundo, creador de Digg con la que ganó 60 millones de dolares en 18 meses). Pownce es como Twitter con la posibilidad de compartir ficheros de hasta 10 megas (100 megas si es versión de pago), quizás como respuesta a esa necesidad empresarial que Twitter no suplia.No soy usuario habitual de ninguna de estos servicios (aunque tengo cuentas de los tres), no por falta de ganas sino por falta de contactos. Por ejemplo soy detractor de los programas tipo MSN, porque quitan mucho tiempo, es decir, si necesitas hablar con alguien suele haber mucha mas gente conectada que te abre y a la que tienes que saludar, lo que al final te retrasa un montón. Pero sin embargo le veo bastante sentido al "microblogging", claro que tiene su utilidad concreta, no sirve para contar tu vida y detalles a todo el mundo. Pero me imagino lo fácil de actualizar tu cuenta con el mensaje tipo: "a las 3 y media en Itaca a tomar café ¿os apuntais?" o "he encontrado un chollo de viaje, llamadme" o "mañana voy a Murcia, quien me quiera ver que llame" o " artículo nuevo en mi blog sobre Twitter, Jaiku y Pownce", y que mis contactos se encontraran ese mensaje, breve y corto en su escritorio al conectarse a internet. Lo ideal eso si es que todos tus contactos elijan el mismo servicio, porque lo que no es muy lógico tener instalados los tres, aunque empieza a haber programas que los pueden agrupar.

Yo por lo pronto, tengo invitaciones de Pownce (6 en total), que es el sistema que mas me ha gustado (lo de enviar archivos esta muy bien), asi que si quereis alguna dejadme un mensaje en comentarios con vuestro email.

No hay comentarios: