Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

jueves, 5 de julio de 2007

Las Actas: Rajoy se equivoca, Zapatero tambien

Acabado el Debate sobre el Estado de la Nación, que apenas he podido seguir me encuentro en los medios con las ideas que han calado. Que España es Jauja por un lado (y 2500€ por hijo que es una miseria a nivel europeo) y que deben de mostrarse las actas del dialogo Gobierno(PSOE)-ETA, creo que todos sabrán posicionar correctamente en esas ideas a nuestros dirigentes. Y mi conclusión es que ni España es Jauja ni deben de mostrarse las actas. Me centro en lo segundo, porque lo primero necesitaría muchos folios para decirlo todo.

No debe mostrarse las actas igual que no debió haber negociación (y también fue reprochable que Aznar negociara en el pasado). Un gobierno tiene asuntos que no deben ser públicamente conocidos, pocos y bajo condiciones muy concretas, pero los tiene. Uno de esos asuntos es la negociación con una banda terrorista.Y eso es así porque por encima del Derecho a la Información de la ciudadanía esta la seguridad y bienestar del Estado (razón de Estado que diría Montesquieu).


Así que por poner un ejemplo de lo malo que puede ser, dias después del atentado del 11M, el PSOE creó el eslogan de "no queremos un Gobierno que nos mienta" estaba creando una absoluta majadería y encima ejercía frivolamente la labor de oposición (abriendo un camino y creando un precedente que sinceramente no me gusta nada). No se puede exigir a un Gobierno que haga públicas sus investigaciones dos días después de un atentado porque eso facilíta la huida, la destrucción de pruebas, etc... Bastó con que dijeran que se presumía que fue ETA (cosa que a mis ojos se temía el propio Otegui cuando compareció ante los medios con una cara totalmente descompuesta para decir mas o menos que "creía" que ETA no había sido) y anunciar ese mismo día la investigación de la rama islámica. Y como ejemplo de lo bueno pongo a Inglaterra que tardó practicamente una semana en empezar a publicitar los resultados de sus investigaciones. Puede que si no se hubieran hecho públicos tantos datos los "suicidas de Leganes" se hubieran sentado en el banquillo de un juicio con mas sentido que el que estamos viendo.


El contenido de las negociaciones ha sido hecho público por muchos medios, entre otros El Pais (hizo un gran artículo), El Mundo y Gara. Este último ha puesto comillas a las palabras de cada uno. El gobierno no ha desmentido nada, solo ha dicho, palabras de De la Vega: "no hago valoraciones... de partidos políticos ilegalizados" (recordar a Rubalcaba: "ETA mata pero no miente"). Pueden verlo aquí:




Puede que unos piensen que Zapatero no ha hecho concesiones, otros que si las ha hecho y otros que ha hecho las mismas que hizo Aznar. Mi opinión es que ha habido concesiones hasta donde la goma estiraba, sobrepasando por poco los limites de lo jurídicamente admisible, y por otro poco los limites de lo legitimamente esperable. Porque para mi no es lo mismo acercar presos o conceder mas autonomía (Aznar) que evitar que la Fiscalía actue contra Otegui por delitos claros de terrorismo, usar medidas de gracia previstas para los enfermos terminales en huelguistas de hambre voluntarios y no ilegalizar ciertos partidos que incluso para el Tribunal Supremo, no estan enteramente dentro de la ley (Zapatero). En cualquier caso, no creo que deban saberse los pactos que hubo y no hubo.


Quizás eso si, debiera haberse informado a la oposición como "pacto entre caballeros" (creo que en la negociación del PP fue así, si hay alguien que sepa lo contrario que desmienta la mayor). Claro que esa no es una labor muy apropiada para un partido que llegó al poder con la lisonja de "la verdad" y el "no queremos un gobierno que nos mienta", que quizás por convicciones propias, siempre que no se le extinguieran nada mas llegar al poder, debía mostrarlas.


El Derecho a Saber debe existir, eso si esta claro, pero con limites y márgenes. En Estados Unidos tienen un sistema de desclasificación de Secretos Oficiales a los 25 años. Quizás debiera ser a los 10, ojalá fuera aquí así.

No hay secretos que deban llevarse a la tumba en materia de gobierno, no debiera haberlos y la sociedad debiera ser lo suficientemente adulta como para asumir ciertas cosas (aunque en la nuestra no tengo mucha fe).

No hay comentarios: