Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

jueves, 14 de mayo de 2009

¿La muerte de BitTorrent? No creo...

Con el golpe recibido a Pirate Bay, parece que los miedos han cundido en el entorno Torrent. Mininova, el otro gran tracker, viendo las barbas de su vecino cortar ha decididdo bajarse del carro y desde hace unos dias aplica una tecnología de eliminacion de *.torrent con copyright. El miedo ha cundido. Pero recordemos que los trackers solo son listados... no son los contenidos que estan en los discos duros de los usuarios (veremos en que queda todo esto porque la condena no es muy fundamentada según parece, ha debido ser algo asi como condenar por robo de coches a alguien que tiene un listado de los coches de la ciudad...).

Sin embargo, el protocolo Bittorrent creo que tiene un largo futuro (con o sin modificaciones, que las hay ya planeadas). Cuando las cosas se pongan muy chungas, y parece que ese dia no esta lejos, cualquier cosa basada en un "servidor" será susceptible de fácil control y orden de cesación de las actividades. Así ha muerto Emule, y puede que suceda con Pando, con las descargas directas Rapidshare y similares. Los "trackers" de torrent, como PirateBay y Mininova y otros tantos que ya se han quedado en el camino desaparecerán. Pero predigo que los foros de usuarios, no empresas, gente sin animo de lucro, compartirán ficheros y usaran la tecnología de encriptación (que ya sabemos que no es perfecta, pero pone las cosas difíciles), comprimirán los archivos con mas encriptación, les pondrán nombres difíciles de seguir y claves.  Y Bittorrent seguirá porque es una formula de compartir inigualable. Es la cucaracha del P2P. Seguirá después del fin. 

En general creo que DEBE encontrarse una formula de satisfacer a los autores. Pero justa y ecuánime. También creo que deben buscarse formas de distribución digital sencillas y barata (y el propio protocolo bittorrent puede servir para eso). Apenas escucho música de grupos españoles, pero cada DVD que uso para grabar comuniones y bodas les estoy pagando por algo que no quiero. Los que me gustan, tipo Nacho Vegas o Calamaro los compro, pero inmediatamente los comprimo a Mp3 o los descargo para mayor utilidad. Escucho música internacional, pero el dinero de mi canon nunca llegará a estos artistas. Todo esto merece un post a parte, pero mi idea se acerca a la extinción del soporte y al pago por contenidos, sin intermediarios. Y por supuesto a la revolución de los artistas respecto a las discográficas, su futura discográfica será su fan (ya lo ha experimentado con éxito relativo Radiohead). Haber si algún día tengo tiempo y puedo dejar una opinión fundamentada al respecto, en lugar de un borrón de predicción redactada en 5 minutos. 

No hay comentarios: