Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

domingo, 24 de mayo de 2009

Matadero 5: La guerra real desde la ficción real





No cabe duda que Matadero 5 (Kurt Vonnegut, caricaturizado en la imagen) es una obra extraña. Kurt Vonnegut vió la guerra, luchó en la Batalla de las Ardenas, quedó solo y vagó hasta su captura. Fué esclavo en Dresde y sobrevivió al "polémico" bombardeo americano que asoló esta ciudad. Matadero 5 es el lugar donde se refugió junto con los otros 7 supervivientes americanos a una matanza probablemente innecesaria. La novela narra estos hechos huyendo de lo biográfico, encauzados en un rio de viajes a distintos momentos de conciencia en el tiempo, con un envoltorio de metanovela, de relatos dentro de los relatos dejando hilos sueltos e ideas inexploradas, añadiendo una teoría
sobre la ubicuidad de todo hilo temporal en la 4ª dimensión y mezclándolo todo con contactos extraterrestres. Los ojos son los de Billy, un personaje que el autor asegura conocer y haber acompañado. Y si, esto suena a coctel imposible e intragable, pero por raro que pueda parecer... funciona.

La novela te engancha, te agarra del cuello y te zarandea con su sutil disección de los porqués del ser humano, te obliga a seguir caminos ilógicos, insospechados y poco habituales. Esta escrito en un estilo similar a "On the road" de Kerouac. Estilo "beat", prosa instantanea... o al menos a mi me lo ha recordado, no se que pensarán los criticos. Probablemente Kurt tenía la virtud de pasear a voluntad por la psicosis, y escribía asentado en ella... ¿quien sabe como funcionaba su imaginación?.

Supongo que es una novela que encandila o se aborrece. Tan extrema que no da pie a terminos medios. A mi me ha gustado. Es rara, pero no esta vacia, no es inutil y vacua, no polemizá sin razón, los personajes son palpables y rompibles, y sobre todo esto último es lo que me gusta en la narrativa (razón por la que detesto la mayoría de best-sellers que he leido y ya los rehuyo instintavamente). Es una observación brutal de la guerra desde el mas insospechado de los miradores. Si la han leido... me interesa su opinión, puede que no sea tan rara como la mia.

No hay comentarios: