Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

miércoles, 3 de junio de 2009

Estudio en escarlata: Lectura elemental, querido Watson

"Elemental, querido Watson" es una frase que nunca apareció escrita en ninguna novela de Sir Arthur Conan Doyle, y sin embargo, su fama es tal que forma parte del acerbo cultural incluso aqui, en España.
Quizás provenga de alguna de las muchas novelas del detective Sherlock Holmes no firmadas por su creador, tal vez se unieran esas tres palabras por primera vez en algún guión para cine o televisión, lo que si esta claro es que la importancia de Sherlock Homes en la cultura occidental ha alcanzado todos los estamentos mediáticos.

El origen esta sin embargo en "Estudio en Escarlata", la primera aparición de Holmes en la literatura y la primera historia, en terminos cronológicos, de su amplia carrera. Watson, afable doctor ocioso (cobra una pensión por su paso por la guerra en Afganistan), es quien narra como se conocieron y como, escéptico al principio, fue descubriendo las inauditas aptitudes para el razonamiento de su compañero. El duo, Holmes y Watson, una especie de Quijote y Sancho, son las ruedas que hacen avanzar esta y todas sus aventuras.

La narración es curiosa por separar la novela en dos mininovelas que se interrelacionan y se dan sentido una a la otra. Parecen, eso si, escritas por distintos autores, cosa que Sir Arthur pretendía sin duda.

Poco puedo mas decir sobre una novela de misterio y aventuras, no desvelar nada espero que sirva para expandir su acólitos.
Solamente indicar que, pese a que la ingenuidad de la época era inmensa, sus argumentos siguen fascinando hoy como entonces.

Era una época donde la carencia de medios tecnológicos (a buen seguro en muchas ocasiones se tomaba al inocente como culpable) convertian a la deducción y la observación se convertian en la mayor arma para lograr la justicia, herramientas que, justo ahora, cuando la sociedad nos ha hecho mas sagaces, han caido en total desuso.

Asi que, pese a haberla leido en varias ocasiones (creo que esta ha sido la tercera vez), me sigue (pobre memoria mia) deslumbrando.

Animo, siempre a leer a Sherlock Holmes, pero si se es aún virgen, que mejor que comenzar con Estudio en Escarlata.

No hay comentarios: