Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

viernes, 22 de mayo de 2009

La piel fría: Buena novela decimonónica hoy


Recupero y actualizo una crítica escrita hace un par de años...

Hacia tiempo que no me enfrascaba en una lectura de este tipo. La que hoy os presento es una novela opresiva en su primera mitad y psicológica en la segunda. Por sus formas y temática me ha recordado a la novela de aventuras del XIX, a pesar de estar escrita en este siglo (se editó en castellano en 2005). Un faro perdido, soledad y opresión. Defenderse hasta la extenuación de una muerte segura, llegando a dudar si se sigue vivo. El relato sobrecoge por lo vívido, a la par de directo, de su narrativa. Construye y destruye a los personajes con muy pocos mimbres.

Es una novela originalmente escrita en catalán (publicada en 2003) pero muy bien traducida al español, del antropólogo Albert Sánchez Piñol. Corta pero densa. Facil de leer incluso de un tirón, sobre todo hasta su meridiano es costoso no dejar de pasar paginas. Ganó el premio OJO CRITICO y algún critico la ha proclamado mejor novela de ciencia ficción española de todos los tiempos...

Recomendable y carne de película. Por lo que he oido ya hay un proyecto en marcha (incluso hay poster al respecto) que ha pasado de España a los USA. Así que atentos... siempre es mejor leer el libro primero para luego comparar lo que los demas han hecho con su imaginación.

Tambien hay rumores de que la historia, que en principio y por lo reducido de su ámbito parece que se consume en si misma... va a ser objeto en una trilogía. Esperaré.


No hay comentarios: