Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

sábado, 11 de julio de 2009

Ben X: Caballero de Asperger

Empezaré aclarando que esto es sobre todo una crítica de cine: Ben X es una película belga-holandesa del año 2007, basada en una novela de Nic Balthazar, que también dirige la cinta, ganadora de un puñado de premios en distintos festivales.

Ben es un adolescente afectado por el "Sindrome de Asperger", una variedad de autismo descrita en pocas palabras como "ceguera emocional". Saca excelentes notas y su único problema debería ser la dificultad de relacionarse. Pero su verdadero problema no esta en él sino en los demás, en la crueldad de los demas. Es abusado, burlado y vejado. Pero cuando llega a casa, accede a un mundo virtual, se convierte en BEN X (juego de palabras que en holandés suena como "NO SOY NADA", donde es respetado y admirado, donde es un heroe.

El MMORPG (massively multiplayer online role-playing game o juego en linea de multijugadores en masa), es Archlord, existe y lo juegan miles de personas al día. Las realidades alternativas como World of Warcraft o Second Life crecen día a día en número de usuarios. Algunos dedican más horas a su vida virtual que a la vida real. Para ellos ¿es un salvavidas o un refugio?

La pelicula mezcla imagenes de ese mundo virtual con la realidad, porque aunque Ben es capaz de discernir donde se encuentra, piensa en como afrontaría las situaciones en su mundo paralelo. Así nos introducimos en la mente de Ben, genialmente interpretado por Greg Timmermans. Es el suyo un papel goloso, no hay duda que poder recrear el mundo propio del autista y su interacción con lo que le rodea es un auténtico regalo para un actor. La interpretación no defrauda y por momentos sobrecoge. Y los secundarios rayan un altísimo nivel. Todos constituyen un fiel retrato de la enfermedad y su entorno.

Es una película distinta, no sobresaliente pero si notable, diferente a la mayor parte de las películas que podamos ver hoy día. En ocasiones me recordó a "ExistenZ" de David Cronenberg y eso la sitúa en un nivel privilegiado de rareza. Ya saben mi aprecio por las "raras avis", por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendarla.


Pero permítanme acabar señalando con el dedo, esto puede ser algo mas que una crítica de cine, apunto a los tantos seres inanes que pueblan y poblamos las calles, no debemos permanecer impasibles cuando se ataca a los indefensos, un día podemos ser los débiles y los indefensos y nadie moverá un dedo por nosotros. Ben hubiera podido ser mucho más feliz, al menos el... (toca ver la película).

PD: EL VALOR LO ES TODO.

1 comentario:

keil dijo...

¿es un salvavidas o un refugio?
La respuesta la tienes ahi fuera en la calle. Para evadirse hay tantos caminos como inteligente es la gente, es decir, si tienes acceso a drogas, te evades con las drogas, llamese tabaco o alcohol.
Si tienes acceso a una máquina te evades con la máquina (ordenador), y si te gustan los juegos pues te evades con los juegos. No se para qué cojones queremos un puto cerebro tan grande si luego no hacemos mas que evadirnos de la realidad con cualquier cosa.

Pero no es de la realidad de lo que se evade si no que es un intento por ser otra persona y buscar mejores relaciones con los demás. Yo por ejemplo, tengo un blog en el que escribo, la gente escribe para que lo lean, pero a mi me suda la polla que me lean o no, escribo por que me gusta... y me da igual el resto de la humanidad.

buen blog, un saludo.
keil ( http://miblogbydefault.blogspot.com/ )