Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

lunes, 4 de junio de 2007

(Mala) Educación para la ciudadanía

Vaya por delante que soy ateo más o menos desde los 17 años. Me confirmé como muchos de mi edad, sin estar muy convencido. Al poco tiempo cayó en mis manos “Historia de las Religiones” de E.O. JAMES y me dí cuenta que Dios es una manifestación del hombre y no al revés. Pero eso no implica no tener amigos creyentes (la mayoría) y 
no respetar sus creencias.

Desde hace mucho, si me preguntan, les diré que no creo que se deba impartir religión en las aulas, entiéndase religión como doctrina de ninguna clase, y sin embargo si creo que debiera enseñarse Historia de las Religiones. No se me escapa que la religión es uno de los pilares esenciales de todas las culturas. Un pilar que ha producido muchas guerras, muchos odios irracionales, muchos dogmas que han servido de excusa para la sangre. Todo eso debe enseñare y luego, si quieres creer, pues estas en tu derecho.

No va a ser Historia de las Religiones la asignatura que se ha inventado este Gobierno. Va a ser Educación para la ciudadanía, una cosa tan génerica, tan abierta, tan carente de raíces que me da escalofríos. Yo prefiero llamarla “aquella asignatura que los partidos de turno utilizaran para rellenarla de los valores programáticos que más le convengan”, o dígase también “instrumento para programar a las masas”.


Señores políticos que nos “representan”: la moral no tiene dueño, ni es la suya, ni es la de la iglesia católica, ni es la de ahora, ni será la del futuro. Me importa un bledo que hayan consultado a todas las ONGs, Amnistias y demás ejemplos a seguir. Lo que ustedes quieren hacer, no se si adrede o no, es lo mismo que hizo Hitler con el concepto de “el sano sentimiento alemán”, el mismo tipo de programación en las aulas de la China de Mao y su Libro Rojo, lo que ustedes quieren impartir es una doctrina de pensamiento como la doctrina de pensamiento que es el Islam, la Iglesia Catolica, etc… Y mucho mas peligroso que una iglesia controle el pensamiento es que lo haga un gobierno. Me contentaría con que, en lugar de enseñar a los chicos a “ser ciudadanos”, les enseñaran a pensar.

ESO SI HACE FALTA DE VERDAD....

2 comentarios:

zamarro dijo...

Está muy currado el blog, enhorabuena Alberto.

Además, verdades como puños.
1 saludo.

zamarro dijo...

Enhorabuena por el blog Alberto, creo que vas a tener tema de debate con los acontecimientos acaecidos estos días, no???
Sinverguenzas unos y asesinos otros... dónde vamos a parar...?