Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

miércoles, 26 de marzo de 2008

Brutalidad y humanidad de los renglones torcidos de dios

Supongo que la mención en el título a los "renglones torcidos de dios" habrá despertado de inmediato la atención, porque esta metáfora de los errores de la naturaleza (con indiferencia de si se los apuntan a dios o al azar de la genética) es brutal.

Y esta métafora brutal hace referencia a "LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS" de Torcuato Luca de Tena, una novela sobrecogedora (muchos, incluso quienes no la hayan leido la habrán identificado inmediatamente) que nos adentra en las entrañas de un manicomio, nos hace pasear por sus pasillos y contemplar las miserias, pero también las grandezas, de la locura humana en sus diferentes vertientes. Añadan una trama fuerte, desarrollada con brillantez, que apenas permite al lector adelantarse al autor (como pasa tan amenudo en las novelas con misterios por resolver) y en la que mágicamente (por su excepcionalidad) no queda ningún cabo suelto.

Su autor, Torcuato Luca de Tena, perteneciente a una ilustre familia de escritores y periodistas (su abuelo fundó ABC y su padre lo dirigió) fué un hombre de mundo, corresponsal de guerra (en la 2º Mundial) y de paz (Washington, México y Oriente Medio), Procurador de las Cortes con Franco (aunque escondía un sutil reaccionarismo hacia este), monarquico convencido, director de la empresa familiar ABC y miembro de la academia... pero dedicó su retiro a vivir para la escritura. Y tal era su implicación con la escritura que decidió internarse, "como un loco mas" (palabras del autor), en un manicomio (Conxo, en Santiago de Compostela) para documentar esta obra...

Como es habitual, no voy a introducirles en la trama, porque para eso hay Google suficiente, pero permitanme introducir, de forma breve y a modo de curiosidad, las diferentes "afecciones del alma" que descubrimos, no teorizadas sino personificadas (la diferencia es grande) en la novela:
  • Paranoia: Enfermedad que no afecta a la inteligencia pero configura un delirio (creencia falsa) que la razón no puede vencer sino en todo caso justificar.
  • Neurosis: Distintas variedades de enfermedad que desembocan en sintomas parecidos, la angustia desmedida y la ansiedad incontrolable. Por poner ejemplos podríamos hablar de las fobias.
  • Sociopatía: Rechazo de la sociedad y sus normas que conducen a una conducta ajena a la moral, sin culpa e incluso con orgullo de infrinjirlas.
  • Disfunciones sexuales: Variaciones de una normal conducta sexual que pueden alcanzar el extremo de la aberración.
Estamos por muchas razones ante una de esas novelas que no se olvidan, con imagenes y momentos que se marcan a fuego en la memoria (los lectores seguro que años después pueden mantener una conversación sobre estas) y, en ocasiones, de tal potencia, tanto en la brutalidad como en la humanidad que resulte complicado seguir leyendo sin afectación espiritual.

No hay comentarios: