Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

martes, 4 de marzo de 2008

La política del escapismo

El ilusionismo es leiv motif de la política profesional, que es la política de cabaret y vodevil que vemos y sufrimos, pero que no es la que debiera ser: didáctica y honesta. En un continuo malabarismo de cifras sacadas de la manga, mezclado de parlotería vacua e innecesaria, aderezado con desquiciantes fuegos de artificio y acompañado de segundos espadas con pandereta y bailes de mono. Embauque perfecto y aplauso deslumbrado.

Y como en el ilusionismo real, el efecto supremo de la política es el escapismo. Las cifras negativas componen la temida jaula, los hechos de gobierno (presentes, pasados o simplemente olvidados) el agua sucia que conduce a la asfixia, lo dicho y luego desdicho los grilletes que aseguran el colapso.

Y como en el ilusionismo real, absolutamente todo esta dispuesto de antemano, se elige el escenario, se preparan las luces, los colores, el sonido. Se oculta con cuidado la llave que permitirá lo "aparentemente imposible". Como en el ilusionismo real, nada es totalmente verdad.

Y el ingrediente final es la fe en la escapatoria imposible. Porque como en el ilusionismo real, todos sabemos que la jaula es de mentira, que los grilletes son falsos y que dentro del agua hay una forma para respirar, no creo que nadie sea tan iluso para pensar que no hay truco. Pero la fe en la escapatoria baja la guardia de la razón, nos permitimos ser engañados, porque en el fondo lo que se quiere es aplaudir.

Los españoles nos contentamos con aplaudir.

Pero yo lo que quiero entender es el truco.

Quiero que se me explique porque el origen de la burbuja inmobiliaria hay que buscarlo en la configuración del sistema competencial y de financiación de las entidades locales (y su blindaje en la doctrina constitucional) en los primeros 20 años de la democracia, a la espera de que hubiera una era de bonanza económica para empezar a construir.

Quiero saber porque la forma de calcular las cifras económicas o los muertos en carretera se han cambiado de tal forma que, aun siendo malas, no son catastróficas.

Me gustaría saber porque el PP en 8 años, 4 de ellos con mayoría absoluta, no cumplió su promesa de independizar la justicia, de llevar a ultimo termino la persecución de la corrupción en la era anterior, de crear un sistema de medios de comunicación equilibrado, de reformar la educación de forma sólida (hubo tiempo y se hizo a última hora).

Me gustaría saber porqué las cifras del Ministerio de Economía son tan distintas a las de la UE u otros Organismos Internacionales y porqué sobre un mismo aspecto se puede decir blanco y negro, sin explicar porque uno de ellos no puede ser verdad, o al menos, puede ser gris.

Me gustaría saber porque se prometen y prometen reformas sociales que verdaderamente dependen de las autonomías y su forma de gestionar su presupuesto acaban derivando en desigualdad e injusticia.

Me gustaría saber porque se habla de superávit cuando en las economías de las autonomías todo son déficits.

En que consiste la crisis económica mundial y porque nos afecta mas que a los países con mas margen cuando las leyes de mercado dicen lo opuesto, y porqué muchos de los incrementos de precios hay que buscarlos en la negociación europea de España en esta legislatura.

Me gustaría saber porque solo se hacen 2 debates y no 200, porque no hay tiempo para explicar cada aspecto como si fueramos niños de 2 años, porqué no hay periodistas que pregunten y saquen punta a los errores y mentiras (como en EEUU). Me gustaría saber porque no se nos explica el truco. Aunque me temo que lo se... así que al final escapismo, embauque perfecto y aplauso deslumbrado.


No hay comentarios: