Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

viernes, 7 de marzo de 2008

Elecciones y economía: ¿Se acerca un crack de proporciones extraordinarias?

No quiero ser agorero, ni quiero que se siembre el pánico. Recuerden que escribo desde una humilde ignorancia. Desde hace meses estoy analizando la economía, este lento derribo de un gigante con pies de barro. Todo hace presagiar que se cae. No aquí, sino en el mundo (pero también aquí).

El gran problema del estado del bienestar es que disfrutar de un nivel de vida menor del acostumbrado es simplemente intolerable. No podemos vivir sin calefacción ni podemos ir a la vuelta de la esquina sin coger el coche.

El estado del bienestar es adorable. Y es normal y comprensible que la parte de planeta que no lo ha estado disfrutando aspire a incorporarse al mismo. Pero los recursos son limitados y una mayor demanda, con una oferta estable, produce la un encarecimiento de los precios. Lo estamos viendo con el petróleo desde hace tiempo y con los alimentos mas básicos, pero especialmente interesante es el hecho de que a las empresas productoras no les interesa producir mas, porque ganarían menos (el liberalismo estricto nos diría lo contrario).

Curiosamente el encarecimiento del petróleo produce el encarecimiento de los alimentos. ¿Por que? Porque se sustituyen cultivos alimenticios por biocombustibles.


Otro problema, principalmente en los Estados Unidos, pero calcado a menor escala en España es la crisis inmobiliaria. Allí hay una crisis inmobiliaria sin precedentes. De 2005 a 2007 ha bajado la vivienda un 5% (mucho mas en términos reales porque recordemos que año a año sube el nivel de vida). Las familias están altamente hipotecadas para pagar sus viviendas y su nivel de vida. Tanto que su poder adquisitivo esta por los suelos. El motor del consumismo mundial parece que se esta quedando sin gasolina. Los países productores (de mano de obra barata) pierden el más importante mercado. Nosotros entre ellos, pero ya no tanto porque ahora oriente produce mucho más y como resultado de ello se va incorporando lentamente al estado del bienestar. Para colmó de males de las hipotecas “subprime” (concedidas con mucho riesgo) se ha abusado tanto que los bancos americanos, al quedarse sin dinero, han ido a pedirlo a los otros bancos del mundo (el dinero que yo deposito en mi caja local puede estar financiando un préstamo en los USA de alguien sin trabajo y sin propiedades, que ante la crisis alli, no va a poder pagarlo).


La economía en el mundo ha crecido, es cierto, pero ha crecido de forma virtual, las grandes empresas no fabrican coches, no fabrican bienes que valgan por si mismos y que enriquezcan a los poseedores. Las grandes empresas prestan servicios, prestan dinero que no existe, prestan programas informáticos que al final no valen nada.

Estamos mal preparados para el temporal, especialmente en España el boom inmobiliario ha sido demasiado radical, pero claro, España era un lugar de vivienda barata. Ojo, esto no es culpa solo del PSOE, el PP ha sido gran impulsor del encarecimiento del suelo, aunque intentó poner remedio con una liberalización del suelo que no se llegó a aprobar (recuerden la acusación de Zapatero de haberla aprobado y la extrañeza de Rajoy porque no se aprobó). Las reformas que se intentaron entonces fueron tiradas abajo por el TC bajo el influjo de las autonomías (como iban a permitir que a ellas y a las entidades locales se les quitara una fuente de financiación). Culpa del PSOE ha sido estar de brazos cruzados viendo como el pollo crecía tanto que pronto no podrá caminar. Puede que los orígenes de estos problemas estén en el reparto competencial.

La verdad es que quien gane las elecciones gana un gran problema.


La propuesta del PSOE es aumentar el gasto en infraestructuras para que la masa de gente que pierda su empleo en la construcción tenga acomodo, pero no dicen que las grandes infraestructuras tardan 3-4 años en ser planificadas y no hay prácticamente nada planificado (Las obras finalizadas esta legislatura provienen de la 1º legislatura del PP en su mayoría). Para cuando lo hagan puede ser tarde. Una solución sería hacer el Plan Hidrológico tal y como estaba planeado (graciosísimo, ¿no? Aunque claro, antes estaba financiado casi por completo por la UE y ahora saldría de nuestro bolsillo), por eso se ha hablado por el PSOE de llevar agua de Almería a Cataluña (versión menos vergonzosa después de su negativa que esta sin planificar, así que el comienzo de las obras sería en 3 o 4 años como muy pronto). También se refirió ZP en el debate a mas AVE y autovias (sin planificar) para el 2020.


La propuesta del PP va en el sentido de las rebajas fiscales (no dádivas provenientes de la sobrerecaudación por el encarecimiento de los precios), supresión de impuestos y desgravar por vivienda, favorecer la economía de los particulares, fomentando así el gasto y la supervivencia de las empresas hasta que capee el temporal. Es decir, desde mi punto de vista: medidas realistas contra cuentos de la lechera.

Por favor, añadan lo que sepan o corríjanme si me equivoco en algo.

PD: Teniendo este artículo casi escrito desde hace dos semanas, a expensas de saber las propuestas  reales de cada partido, he encontrado este artículo mas completo que el mio: NachoGiral

No hay comentarios: