Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

domingo, 16 de marzo de 2008

Testigo de Cargo, lección de cine


Cuando el cine era una artesanía las peliculas tenían mucho de arte, ahora que es una industria tienen mucho de producto. Y es que no deja de sorprenderme (en años y años de cinéfilo) como con pocos medios, nada de exteriores y apenas 3 o 4 escenarios se podían montar semejantes películas con mas dosis de intriga que los mejores thrillers de hoy en dia.


Testigo de Cargo es la adaptación de un relato de Agatha Christie, por lo que cuadra que la intriga en el argumento este tan bien llevada, pero como es habitual no revelaré nada de la trama, es mas bonito llegar "virgen" a la película (como cuando la ví por primera vez), si digo juicio y crimen no doy ninguna pista que no revele el propio título.

Para lo demás Billy Wilder (recordemos la frase de Fernando Trueba al recibir un Oscar: "Me gustaría creer en dios, pero solo creo en Billy Wilder") que por mas películas suyas que veo se me acrecienta la siguiente duda: ¿no hizo nínguna pelí mala este tio?


Y tres grandes actores. El orondo y rotundo Charles Laughton. Su doblaje es bueno, pero les dejó un video con su voz en versión original para que se hagan una idea de en que cantidad la interpretación descansa solo en la forma de hablar. Tyrone Power, un galán que llegó a estar en los primeros puestos quizás injustamente si tenemos en cuenta sus méritos interpretativos (opinión personal) y una gran Marlene Dietrich que consigue hacernos pasar del odio a la compasión.




Y grandes secundarios. La enfermera Elsa Lanchester que era en la vida real la esposa de Charles Laughton (y curiosamente La Novia de Frankestein).Y Una O'Connor, un rostro conocidísimo que sin haber tenido grandes papeles siempre la reconozco por sus divertidos aspavientos en La novia de Frankestein, siendo aquí una asistenta...

Fue esta la última pelicula de Tyron Power (falleció de un ataque al corazón durante el rodaje de Salomón, donde a pesar de ser sustituido dicen que se le vé de lejos en algunas tomas, por cierto... falleció en Madrid) y de la "asistenta" que antes mencioné, una lástima... y entre los rumores y la leyenda se dice que Hitchcock dijo sobre la misma: "En muchas ocasiones mucha gente me contó cuanto habían disfrutado de Testigo de cargo, pensaban que la había hecho yo y no Billy Wilder".

En fín, recomiendo su visionado a todo el mundo, pero mas encarecidamente si pertenecen al ambito jurídico o disfrutan especialmente de cine de intriga.

No hay comentarios: