Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

viernes, 21 de marzo de 2008

We are the world: el orgullo dejenselo en la puerta

Hace pocos dias mi prima pequeña me preguntó si conocía la canción "We are the world", y mi respuesta fué si, lo que causó su sorpresa porque ni sus padres ni sus hermanas mayores la recordaban. Su maestro se la estaba enseñando. Asi que pusimos el ordenador y la disfrutamos varias veces seguidas. Las imagenes estaban escondidas en mi cabeza, pero ahi estaban, al igual que la música...



Etiopía era (y sigue siendo) uno de los paises mas pobres del mundo, y en el periodo 1982-1984 murieron 1 millón de personas por la sequía y el hambre. Michael Jackson y Lionel Richie escribieron esta canción e invitaron, por mediación de Quincy Jones (el probablemente productor mas importante de la historia)a muchos compañeros. Los beneficios de sus ventas produjeron 50 millones de dolares de la época, aunque por desgracia nada ha cambiado en Etiopía. Sin embargo vemos la iniciativa de los tan denostados Estados Unidos, después de Japón es el país que mas dinero estatal destina a la ayuda internacional (y el que mas dinero privado también) (por cierto, Zapatero ha incumplido su promesa de alcanzar el 0,7 por ciento en su primera legislatura, cosa lógica porque así puede seguir prometiendo y prometiendo (aqui las criticas de la Plataforma 0,7 al Plan Africa de ZP).

La invitación decía claramente: "dejense el ego en la puerta", cosa que todos (incluidos los que critican sin saber a los EEUU) deberíamos hacer. El orden de los interpretes es el siguiente: Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, James Ingram, Tina Turner, Billy Joel, Michael Jackson, Diana Ross, Dionne Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Bruce Springsteen, Kenny Loggins, Steve Perry, Daryl Hall, Huey Lewis, Cyndi Lauper, Kim Carnes, Bob Dylan, Ray Charles, mas otros muchos que actuaron como coristas.

Después ha habido otras versiones como la de "Pavarotti and Friends".

El caso es que me ha parecido bonito recordar esta canción y triste recordar que todo sigue igual (hubo una nueva hambruna por sequia en 2002).

Pero para no dejar mal sabor de boca, os pongo un video del imitador André-Philippe Gagnon que hace el solito todas las voces de la canción (ante su flipado autor Lionel Richie).



...y pido disculpas por mezclar mis indignados comentarios políticos con esta belleza de canción.

No hay comentarios: