Cosas que pienso sobre tecnología, politica, cine, literatura, musica y demás cosas de actualidad

lunes, 4 de junio de 2007

Vergüenza democrática…

(A toro pasado)


Ha pasado una semana de las elecciones municipales del 27 de Mayo. Se ha hablado de muchas cosas...

Unos han dicho que han sido unas “primarias” castiza ironía. Los resultados en votos totales del PP no han hecho sino volver a la normalidad de los últimos 10 años porque las elecciones del 14M de 2004 sucedieron bajo unas condiciones “especiales”, pero que no se duerman en lo laureles.

Otros han destacado su victoria en feudos tradicionalmente “PPeros” como Canarias o Navarra (no tan “PPeros” diría yo). Y utilizaran los acuerdos para gobernar por encima de la "lista mas votada"
(que poco me gusta nuestro sistema electoral).

Entiendo las opiniones de unos y otros, es expresión de la habitual y poco caballerosa “normalidad” democrática española.


Sin embargo, poco se ha resaltado un hecho vergonzante, probablemente inédito en cualquier democracia europea, incluyendo las mas novatas, países del este, etc… Unos hechos que nos ponen al nivel de países como Irak o Afganistan.

En el Pais Vasco:


  • Los cachorros de ETA (o partido político que lo represente)insultaban, armaban gresca o gritaban justo al lado de las urnas (¿sería que no entendieron la labor de los "interventores"?).
  • La mayor parte de la población no nacionalista iba con el voto desde casa, no por comodidad, sino por miedo a ser vistos.
  • La Policía Autonoma Vasca les miraba sin actuar.
  • Y lo peor, apenas se ha denunciado por los políticos que debieran ser máximos garantes de la democracia.

Nuestros representantes han preferido volver a la habitual y poco caballerosa normalidad democrática española… esa que consiste en tirarse los trastos a la cabeza.

1 comentario:

Juanen dijo...

ahora sumale la letra del himno nacional :P